Inicio Opinión Si no nos mata el virus – la ignorancia lo hará?

Si no nos mata el virus – la ignorancia lo hará?

por Diego Morocho

Una pandemia que puso a temblar a todos, naciones como Estados Unidos y otros en la Unión Europea, han sufrido graves acontecimientos, entre ellos –  muertes masivas y sistemas de salud que a la final tampoco resultaron del todo efectivos. Pero esa realidad anglosajona, está muy lejana a la nuestra; acá la economía, es diaria y se la construye con el empuje y esfuerzo comunitario. Nuestros son los hermanos que día a día acuden al campo a realizar actividades agrícolas y ganaderas, para solventar la demanda en el mercado urbano de Ecuador – dicho claramente, la ciudad no come si el campo no produce.

La mayor parte del pueblo ecuatoriano, se encuentra en total obediencia al toque de queda y demás indicaciones sanitarias por la emergencia declarada a nivel nacional. Sin embargo, en muchos pueblos y comunas jamás llegará el corona virus, o si lo hace, alcanzará un corto alcance epidemiológico en dicho sector. La otra cara de la moneda, y que lo habíamos razonado en la edición anterior, es el tema económico que viene acarreando grandes abismos desde hace años atrás en Ecuador. El aislamiento social, solo conlleva a más pobreza, y menos posibilidades de emprendimiento y flujo de efectivo en el mercado nacional.

 Y ahora, solo hemos re-descubierto varios retrasos que tenemos en lo económico y social. Nuestras regiones y provincias, han marcado un letargo de egoísmo al momento de asumir responsabilidades colectivas, entiéndase una vez más, de la epidemia salimos todos como país o no tendremos tranquilidad, al menos en lo – social y económico. No podemos olvidar que, mientras en ciudades donde la industria a gran escala es una realidad, el campo produce la materia prima; y solo el conjunto de esfuerzos, logran el verdadero desarrollo que necesitamos como ecuatorianos. Sin lugar a duda, mantenemos un alto rango internacional, como país indisciplinado y hasta podemos considerarlo – el más vivo se sale con la suya – mientras ponemos en total riesgo, y desastre al sistema de salud pública.  

La crisis sanitaria y económica es demasiado fuerte y pone en total riesgo el presente y futuro del país, el momento de mantener bocas cerradas y evitar desinformación, ayuda mucho para los sabelotodo que abundan en las redes sociales. Repito una vez más: Ahora o Nunca – guardamos el orgullo y las pasiones regionalistas, o nos hundimos todos con el virus más peligroso de la historia humana: la ignorancia – junto al Covid19.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.