A partir de este viernes 21 de febrero, la aerolínea AVIOANDES comenzará a operar entre Quito y Macas mediante vuelos charters contratados por las agencias de viaje.
En principio se ha planificado cuatro frecuencias semanales. AVIOANDES tiene 12 años operando en el país y mantiene la certificación de la Dirección General de Aviación Civil para vuelos no regulares (charters) desde y hacia varias ciudades. Cuenta con helicópteros y aviones con capacidad para 37 y 75 pasajeros.
El primer vuelo será para el reconocimiento de pista y lo harán en un avión canadiense Bombardiers Dash 202. Los 25 pasajeros -entre la tripulación, técnicos y autoridades- saldrán a las 08:00 desde el aeropuerto de Quito con destino a Macas y Gualaquiza. El retorno está previsto para las 16:00.
Para el efecto el Municipio de Morona ha planificado un viaje vía terrestre de comunicadores sociales, autoridades y personalidades de la ciudad de Macas quienes viajaron el jueves 20 de los corrientes hasta Quito-Aeropuerto de Tababela para tomar el avión del vuelo inaugural conjuntamente con el Alcalde y Concejales del cantón Morona.
Entre Quito y Macas el tiempo de vuelo será de 45 minutos. El trayecto atraviesa en gran parte el gran valle interandino, la ruta de los volcanes y permite a los usuarios admirar la belleza turística del Ecuador. La empresa aprovechó el feriado de carnaval que se avecina para hacer conocer los servicios a la colectividad y captar a los turistas que llegarán a Macas por el tradicional Carnaval de la Guayusa y la Canela y a los eventos de otros cantones de Morona Santiago.
Estudios de mercadeo han sido realizados con la finalidad de evaluar la rentabilidad de la ruta y en la que se determina que existe demanda de pasajeros de los sectores turísticos, agroproductor, eléctrico, minero, instituciones públicas y empresas privadas, explicó el Gerente de AVIOANDES, Pablo Ochoa.
La ruta Quito-Macas está desatendida desde que la empresa estatal TAME redujo su oferta de servicios y que en su debido momento desalentó a empresas como SAEREO que habían venido operando en la zona pero ante la competencia de la aerolínea estatal se vieron obligados a dejar esta ruta de servicio que en su momento fue rentable a pesar de la apertura de varias carreteras.
Al momento no existen aerolíneas que ofrezcan el servicio regular de pasajeros, dijo Penélope Melo, gerenta comercial de AVIOANDES. Ellos Buscan potenciar y reactivar el aeropuerto Edmundo Carvajal que permanece abandonado y que a pesar de las circunstancias de falta de uso adecuado, la Dirección General de Aviación Civil sigue con inversiones como las que se ejecutan en el cerramiento perimetral de predio. Al momento la pista es utilizada para vuelos domésticos de las empresas de avionetas, dijo el alcalde, Franklin Galarza. «Pero este aeropuerto fue pensado para que se convierta en el enlace para el desarrollo económico y turístico, y contamos con un amplio potencial». Según el Alcalde, también están invirtiendo en mejorar la imagen de la ciudad a través de la construcción de obras que van a determinar el destino turístico anhelado en la ciudad de Macas.
Al momento AVIOANDES está
cerrando los acuerdos con las agencias de viajes que se encargarán de vender
los boletos a los pasajeros. A partir de la próxima semana se reactivará el
servicio con vuelos los días lunes en la mañana y viernes a la tarde, aún está
por definirse la hora. Ochoa no descartó que de acuerdo con la demanda de
pasajeros que tengan las agencias, incrementen los vuelos charter porque además
Macas ofrece condiciones meteorológicas favorables y existe un interés a nivel
nacional e internacional por visitar y conocer este especial recodo de la
Amazonía ecuatoriana.