Inicio Noticias 8 de marzo, mujeres se movilizan por sus derechos y equidad de género

8 de marzo, mujeres se movilizan por sus derechos y equidad de género

por Andres Ortega

Desde diferentes lugares de la región amazónica, llegaron las mujeres a la ciudad de Puyo, invitadas por al dirigente de mujeres de la Confeniae Nemo Andy, para celebrar unidas el Día Internacional de la Mujer.

La agende que se cumplió este 8 de marzo, fue muy intensa, desde las 02:00 concentradas en la Unidad Educativa Amauta Ñampi, con la tradicional toma de la guayusa y la chica, luego a las 04:00 un foro abierto en donde se reflexionó durante largo tiempo sobre las injusticias que aquejan a la mujer en el mundo de hoy, con temas como el femicidio, el maltrato no es cultural, la discriminación de la mujer en la política, etc. A las 09:00 se realizó una rueda de prensa con los diferentes medios de comunicación de la provincia y corresponsables a nivel nacional, donde dieron a conocer diferentes posturas sobre este día que para ellas no es un día de celebración ni de fiesta, sino de la lucha por la reivindicación de los derechos y la equidad de género.

A las 10:00 se realizó la marcha por las calles de la ciudad, que inició desde las instalaciones de la Unidad Educativa Amauta Ñampi, la calle González Suárez, la Cesalo Marín, calle Atahualpa, siguiendo por la 9 de Octubre y finalmente la 27 de Febrero hasta llegar a la plazoleta México en los bajos del Municipio del Cantón Pastaza. A la marcha, se sumaron también otros colectivos, la iglesia y grupos ecologistas que con pancartas y proclamas hacían prevalecer el respeto a los derechos de la madre naturaleza, que con rostro de mujer también viene siendo vulnerada.

En la Plazoleta México, primero se realizó un mitin conmemorativo en homenaje a la fecha, donde las diversas intervenciones hacían sentir su desacuerdo por tantas situaciones de maltrato y también por la violación a los espacios sagrados de sus territorios. Nemo Andy, señaló que además de la violencia física, también hay violencia psicológica y violencia espiritual por la invasión de las empresas petroleras y mineras a sus territorios. También aprovecharon la oportunidad para condenar el asesinato del líder indígena Eduardo Mendua, cuya muerte no debe quedar en la impunidad. Yajaira Curipallo, en calidad de delegada de la defensoría del Pueblo, recordó que la región amazónica sigue siendo la de mayores índices de violencia a nivel de todo el país, que hay casos de mujeres violentas por su lucha en contra la explotación petrolera y también de lideresas que han sido calladas por hacer prevalecer el respeto a la madre naturaleza como su espacio sagrado.

Luego de las intervenciones se dio paso a la parte cultural, en donde se hizo una exposición de las manifestaciones artísticas que tienen las nacionalidades, también exposición de artesanías y manualidades.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.