El intendente de policía de Pastaza Ab. Dorian Espín, alertó a todos los ciudadanos sobre esta importante disposición por motivo de las elecciones a fin de no dejarse sorprender y no ser causa de sanciones por infringir la ley.
Recordó que hasta las 24:00 de este jueves 2 de febrero se cierra el periodo de campaña proselitista y desde las 00:00 rige el silencio electoral. En cambio, a partir de las 12:00 del viernes 3 de febrero rige la Ley Seca, que es el tiempo para que los ciudadanos puedan meditar su voto y acudan a las urnas sin ningún problema el domingo 5 de febrero.
Mencionó que de acuerdo al Código de la Democracia en el Art. 123 durante el día de las elecciones 36 horas antes y 12 horas después, no se permitirá la venta, distribución y consumo de bebidas alcohólicas, lo que quiere decir que desde el viernes a las 12:00 del mediodía arranca la Ley Seca y culmina a las 12:00 del medio día del lunes 6 de febrero.
Para ello se ha coordinado con las comisarais de los tres cantones: Mera, Arajuno y Santa Clara donde ellas deben, conjuntamente con policía nacional realizar los operativos de control para revisar que los establecimientos se encuentren cerrados durante todo este tiempo de elecciones. Estos establecimientos son: bares, discotecas, karaokes., billares, centro de diversión nocturna, Ning Clubs, etc.
Los establecimientos que incumplan con la Ley, serán inmediatamente clausurados y sometidos a una sanción económica de un salario mínimo vital. En el caso de las llamadas huecas de la misma manera se montarán operativos de control para vigilar que estén cumpliendo con la Ley.
En lo que tiene que ver a la presencia de libadores en las calles, la intendencia conjuntamente con los miembros de la policía, procederán a la detención de los ciudadanos que se encuentren en estado etílico por el lapso de 24 horas y el CNE aplicará la sanción económica, incluyendo la multa para quienes por este motivo no cumplan con su obligación de sufragar. El llamado es entonces a acatar la disposición al pie de la letra a fin de evitarse cualquier inconveniente.
Para estos días, entre miércoles y jueves, aún estaban autorizados tres movimientos políticos a realizar su respectivo cierre de campaña, alertando que el movimiento autorizado para la noche del jueves 2 de febrero, solo lo podrá hacer hasta las 24 horas, de allí tendrá que retirar a toda su gente a fin de no infringir la Ley sobre el silencio electoral.