Según el informe de la Oficina Técnica del Ministerio de Turismo de la provincia de Pastaza, un total de 3.345 turistas acapararon la ocupación hotelera de la provincia de Pastaza, dando como resultado en los tres días de feriado un promedio del 57,27%, un poco menos que el año pasado, pero que sigue siendo positivo para la provincia.
El día más alto fue el sábado con el 88,97% de ocupación, aunque según el informe que presenta el Municipio la cifra en el Cantón Pastaza es mayor con el 60.68% el día viernes, 85.92% el sábado, el 95.56% el domingo y el 50.73% el día lunes, esto solo en cuanto a las personas que pernotaron en la Ciudad, no se diga con las personas que nos visitaron por un día y disfrutaron de los diferentes atractivos que tiene el Cantón Pastaza.
El alcalde del Cantón Pastaza Oswaldo Zúñiga, señaló que se logró dinamizar la economía en la ciudad de Puyo, puesto que, tanto los hoteles, restaurantes y demás negocios se vieron incrementados en sus ventas. Lo mismo sucedió en la Feria de Emprendimientos “Puyo Mi Destino” que en este año se realizó en la primera etapa del Malecón del Río Puyo, donde nuestros artesanos y emprendedores vendieron sus productos.
En el parque Acuático también tienen su propia estadística y en el primer día se registró un total de 154 personas que ingresaron, el segundo día con 475 personas, el tercer día 1.906 personas, el lunes 2.456 personas y el día martes último día del feriado 756 personas, esto se puede evidenciar con la venta de las entradas que quedan registradas al ingreso al parque acuático.
Las autoridades de la mesa de seguridad, presentaron su informe del plan de contingencia, en el cual concluyen que no se registraron mayores novedades en la provincia de Pastaza, a excepción de un fallecido en el Cantón Mera de nacionalidad canadiense, pero que no era turista que vino por el feriado, sino una persona que se hallaba cumpliendo con actividades definidas en la reserva ecológica de los Llanganates. Así también, dos personas fallecidas por accidente en una motocicleta aparentemente por conducir en exceso de velocidad.
El intendente de policía Dorian Espín, señala que los locales de diversión nocturna cumplieron con los horarios establecidos, pero su se armaron operativos de desalojo a libadores en las calles.