El barrio Obrero de la ciudad de Puyo, fue creado precisamente un 1 de mayo, por un luchador y defensor de la clase obrera como lo fue don Jesús del Carmen Escobar Sancho, en los predios de la ex hacienda Pambay de propiedad de su suegro don Adán Escobar. De allí deriva su nombre que hasta hoy lo mantiene.
Allí se erige un monumento, en reconocimiento a don Jesús Escobar, en homenaje a su loable labor en beneficio de la clase obrera y por el desarrollo de la ciudad de Puyo y provincia de Pastaza.
Allí, este 1 de mayo, se realizó un sencillo pero significativo acto de conmemoración, que contó con la presencia de las autoridades del GAD Municipal del Cantón Pastaza, dirigentes del barrio, familia Escobar, descendientes directos de don Jesús Escobar y la presencia también de los trabajadores tanto del GAD Municipal como de la Prefectura de Pastaza.
El acto inició con las palabras de bienvenida del concejal Iván Rodríguez, quien saludó a todos los presentes y rindió un homenaje de manera especial a los trabajadores en su día clásico.
Acto seguido la intervención de la señora Mariana Paredes, como anfitriona y presidenta del barrio Obrero, quien rindió su homenaje al fundador del barrio y agradeció al alcalde Germán Flores por todo el trabajo desempeñado por el crecimiento del barrio.
Luego una conferencia alusiva a la fecha presentada por una estudiante de la Unidad Educativa San Vicente Ferrer, quien se lució en hacer una remembranza de la conmemoración del 1 de mayo en homenaje a los mártires de Chicago.
Luego el turno fue para la señora Ruth Escobar, en calidad de hija directa de don Jesús Escobar, quien hizo una remembranza del gran legado que dejó su querido padre, no solo con la creación del barrio, sino también con otras entidades como la hoy Unidad Educativa Primero de Mayo, la Academia 13 de Abril, el Jardín de Infantes Gabriela Mistral, el balneario del barrio Obrero hoy conocido como Malecón del río Puyo y la Iglesia Jesús Obrero.
El alcalde del Cantón Pastaza, expresó su saludo a todos los trabajadores, especialmente a quienes impulsan el desarrollo de su querido Cantón y terminó con la colocación de una ofrenda floral a los pies del fundador del barrio Obrero don Jesús Escobar.
El evento terminó con un pequeño acto social, con la presentación de artistas de la localidad en homenaje al Día de los Trabajadores.