Mediante rueda de prensa ofrecida en la ciudad de Puyo, el alcalde del cantón Palora provincia de Morona Santiago, Estalin Tzamarenda, expresó su preocupación por lo que a su criterio considera la Secretaría Técnica Amazónica ha dado de baja un proyecto que prácticamente ya estaba en el CUR de transferencia de recursos del Ministerio de Finanzas.
Tzamarenda inició su intervención agradeciendo al presidente Daniel Noboa por la entrega del proyecto que se realizó en la ciudad de Tena en la provincia de Napo, es así que como presidente ha sabido cumplir con su palabra.
Explicó que en la administración de José Huilcapi como presidente del Consejo de Planificación, fue entregado un proyecto vial que supera los 3 millones de dólares, que luego de todos los procesos fue aprobado y finalmente subido al CUR de pago, lo que significa que estaban a punto de recibir la transferencia de los recursos.
Pero oh sorpresa, en los últimos días se le ha hecho llegar un comunicado señalando que el proyecto queda suspendido, lo que les ha causado preocupación y la inmediata reacción tratando de averiguar las razones de la baja del proyecto e incluso se ha llegado a instancias superiores como el ministro de Gobierno que reunidos en las oficinas de la AME en Quito donde se le indicó que para el viernes pasado nuevamente el proyecto estaría en el CUR de pagos.
Señaló que antes de que suceda todo esto ha recibido imposiciones que tiene que hacer un aporte económico para hacer que el proyecto camine y no se explica cómo el ministro de la amazonía habla de transparencia, si cuando se le llamó nunca atendió siquiera la llamada.
Ahora, exige que se le explique claramente, bajo qué circunstancia se le dio de baja el CUR de pago y también que se le certifique de manera escrita la asignación presupuestaria. Por otro lado, denuncia que ha recibido amenazas que las ha puesto en conocimiento del ministro, pero ha hecho caso omiso.
A su criterio está seguro que la baja del proyecto del CUR de pago, obedece a la negativa de hacer la entrega del aporte económico que se le exigía, y señala al ingeniero Juan Valencia, asesor de Oswaldo Valverde, que personalmente le exigía la entrega de los recursos, incluso señalando que era una persona muy influyente que incluso ha puesto ministros.
Ahora se ha dicho de parte del presidente del Consejo de Planificación que el proyecto será considerado para el 2026, pero no sabe de qué manera si ya no está con el CUR de pago.
Culmina señalando que encabezará la propuesta para que el Ministerio Amazónico desaparezca de una vez por todas y los recursos lleguen directamente a los GADs.
