René Vargas fue proclamado oficialmente como el nuevo Curaca de la Comuna Ancestral Kichwa de San Jacinto del Pindo para el período 2026–2029, tras concluir el proceso electoral comunitario desarrollado en la comunidad Kichwa Puerto Santa Ana del cantón Mera.
La jornada democrática se llevó a cabo el pasado sábado 31 de enero, con la participación activa de las bases de las diferentes comunidades que integran la comuna San Jacinto, la más grande de la provincia de Pastaza.
El proceso fue organizado, dirigido y supervisado por la comisión electoral, garantizando el cumplimiento de los estatutos y normas internas de la organización. También con el aval de la Delegación Electoral de Pastaza (CNE)
De acuerdo con los resultados oficiales, René Vargas obtuvo un total de 1.214 votos, resultado que le permitirá encabezar el Consejo de Gobierno durante el nuevo período de administración comunitaria. En la misma contienda electoral, la candidata Elvia Dahua alcanzó 534 votos, evidenciando una amplia participación de la población comunal.
Una vez finalizado el conteo voto a voto, la comisión electoral procedió a la proclamación oficial de los resultados, marcando así el inicio de una nueva etapa de liderazgo y gestión en la Comuna Ancestral Kichwa de San Jacinto del Pindo, con el compromiso de fortalecer la organización comunitaria, la identidad cultural y el desarrollo integral del territorio.
Para la posesión del nuevo consejo de gobierno, estuvo presente el presidente de la nacionalidad Kichwa de Pastaza (PAKKIRU) Luis Canelos, quien auguró el mejor de los éxitos siempre respondiendo a la unidad y organización de todos los sectores que conforman la comuna.
René Vargas, agradeció el apoyo mayoritario de todos los delegados y se comprometió a luchar por los más caros intereses de la comuna para que todos los sectores cuenten con los servicios básicos.
