La provincia de Pastaza recibió la visita del Embajador de la República Popular de China, Sun Xiangyang, quien visitó el territorio amazónico cumpliendo una agenda institucional y territorial orientada a fortalecer los lazos de cooperación entre ambos países.
A su llegada, el diplomático fue recibido por la asambleísta por Pastaza, María Cristina Acuña, quien le dio la bienvenida a “la provincia que lo tiene todo”, destacando la biodiversidad, riqueza cultural y potencial de desarrollo del territorio. Durante el encuentro se desarrollaron actividades de carácter intercultural y recorridos por distintos espacios representativos de la provincia.
En el marco de esta visita oficial, el prefecto de Pastaza, André Granda, resaltó la importancia de la cooperación internacional, especialmente en el ámbito educativo. Como resultado de este acercamiento, se realizó la entrega de 50 tablets a los 50 mejores estudiantes abanderados de la provincia, como reconocimiento a su excelencia académica.
Adicionalmente, se dotó de un kit de aula virtual a la Unidad Educativa Mushullacta, beneficiando también a estudiantes destacados de 40 unidades educativas del Distrito Pastaza y 10 unidades educativas del Distrito Arajuno, fortaleciendo el acceso a herramientas tecnológicas para el aprendizaje.
Las autoridades provinciales agradecieron el respaldo de la Embajada de la República Popular de China, así como la gestión articulada de la asambleísta María Cristina Acuña, quien además cumple funciones como secretaria del Grupo Interparlamentario de Amistad China–Ecuador.
En un discurso emotivo la viceprefecta de Pastaza Linet Calapucha, estuvo para recibir a tan ilustre visitante y darle la más cordial bienvenida, Wilmer Huatatoca docente de la Unidad Educativa Mushucllacta de la parroquia Simón Bolívar dio un mensaje inspirado y sus palabras de agradecimiento al embajador, así también, Fernanda Piedra abanderada de la Unidad Educativa San Vicente Ferrer fue la voz de los 50 abanderados a los que se les entregó las tablets y finalmente el prefecto André Granda expresó su compromiso de seguir apoyando a los jóvenes de la provincia de Pastaza.
El embajador, Sun Xiangyang, agradeció por la calidad recepción que se le ha brindado a él y su esposa y el recorrido que les hicieron por varios atractivos turísticos resaltando la belleza de la provincia, su cultura y tradiciones que tiene mucha similitud con la cultura y tradiciones de China. Expresó su compromiso de seguir apoyando a Pastaza en coordinación con el Gobierno Provincial, con internet, infraestructura educativa y bebas para los jóvenes estudiantes, el compromiso sigue.
