En tiempos de pandemia muchos ecuatorianos buscaron alternativas de hacer deporte sin contacto con otras personas, es así que la demanda de bicicletas se incrementó, los gastos mientras han pasado estos dos años han sido para este mercado interesante.
Los ciclistas están por todos lados, en aceras, ciclo vías, carreteras y puentes, esto implica que los transeúntes y conductores dispongan un poco más de atención y mantengan su distancia, emulando así el convivir fuera de casa.
“No todo es armonía con los ciclistas por las calles” dice Marcelo Carrera, deportista aficionado, él menciona que los conductores, y sobre todo los taxistas no los respetan, que muchas veces al querer abordar a pasajeros de apoco embisten a los otros ocupantes de las vías, él menciona que es preocupante ver que no hay respeto por la vida.
Pese a que en el marco de la reunión establecida el día 10 de diciembre de 2021, establecida entre la ANT y BICIUNION en la 2da mesa técnica de bici- usuarios, y el foro denominado “Oportunidades para la Movilidad Sostenible de la Nueva Ley de Tránsito” realizado en la provincia de Santo Domingo, y que se llegó a acuerdos de tomar las respectivas denuncias con respecto al incumplimiento del Art. 204.- Derechos de los biciusuarios, en el que se señala “Los biciusuarios tendrán los siguientes derechos:
1. Transitar por todas las vías públicas del país, con respeto y seguridad, excepto en
aquellos en la que la infraestructura actual ponga en riesgo su seguridad, como
túneles y pasos a desnivel sin carril para biciusuarios, en los que se deberá adecuar
espacios para hacerlo;
2. Disponer de vías de circulación privilegiada dentro de las ciudades y en las
carreteras, como ciclovías y espacios similares;
3. Disponer de espacios gratuitos y libres de obstáculos, con las adecuaciones
correspondiente, para el parqueo de las bicicletas en los terminales terrestres,
estaciones de bus o similares;
4. Derecho preferente de vía o circulación en los desvíos de avenidas y carreteras,
cruce de caminos, intersecciones no señalizadas y ciclovías;
5. A transportar sus bicicletas en los vehículos de transporte público cantonal e
interprovincial, sin ningún costo adicional. Para facilitar este derecho, y sin
perjuicio de su cumplimiento incondicional, los transportistas dotarán a sus
unidades de estructuras portabicicletas en sus partes anterior y superior;
6. A tener días de circulación preferente de las bicicletas en el área urbana, con
determinación de recorridos, que favorezcan e impulsen el desarrollo de ciclopaseos
ciudadanos; y,
7. A ser atendidos por los agentes de tránsito sobre sus denuncias por la
obstaculización a su circulación por parte de los vehículos automotores y el
irrespeto a sus derechos de preferencia de vía y transportación pública, Marcelo, sus familiares y amigos ciclistas piden a la Policía Nacional, se dé más controles en las vías de Napo y el país, ya que cada semana se conoce novedades sobre el trato a veces indolente hacia los ciclistas, en algunos hasta han ocurrido accidentes lamentables.