Como una medida de presión para exigir la salida de la empresa Genefran S.A, de la zona del río Piatúa, varios grupos de las nacionalidades amazónicas, que se concentraron desde la mañana del miércoles 18 de septiembre, terminaron bloqueando la troncal amazónica con un cierre de la vía a la altura del puente sobre el río Anzu, cantón Santa Clara.
Ellos piden que se dé cumplimiento a la sentencia de la Corte de Justicia de Pastaza, que el pasado 5 de septiembre de 2019, resolvió paralizar la ejecución del proyecto hidroeléctrico, otorgada a la empresa Genefran S.A., hasta que cumplan con las disposiciones legales y se realicen estudios técnicos.
La decisión de la Corte también dejó sin efecto la autorización del uso y aprovechamiento del caudal del río Piatúa a Genefran S.A. Así también, revocó la licencia ambiental, emitida por el Ministerio de Ambiente el 20 de febrero del 2018.
Por su parte la empresa Genefran S.A. mediante un comunicado de prensa, informó que las actividades en el proyecto fueron paralizadas el pasado 7 de septiembre de 2019, pero los manifestantes aseguran que no levantarán la medida hasta que la empresa constructora saque toda la maquinaria del sector.
Así las cosas, se mantuvieron hasta la mañana de este jueves 19 de septiembre, razón por la cual, desde la Gobernación de Pastaza, mediante comunicado oficial, anunció la suspensión de las clases, en los establecimientos educativos del Cantón Santa Clara, por este día, con la finalidad de precautelar la integridad de los estudiantes.