Inicio Entrevistas Dejó la tranquilidad del hogar para apostarle al proyecto político de la juventud

Dejó la tranquilidad del hogar para apostarle al proyecto político de la juventud

por Andres Ortega

Los candidatos de la lista 63, Movimiento Político Semilla, le apuntan al trabajo en equipo con mucho ánimo. Hablamos de Faustino Fernández primer candidato principal y Damaris Ortiz (suplente), quienes acudieron al diálogo con Semanario El Observador.

Damaris, es menos conocida que Faustino, pero tiene una nutrida hoja de vida laboral en sus 32 años. Es abogada graduada en la Universidad Católica de Quito, título que le sirvió para trabajar como asesora jurídica del Consejo Nacional Electoral (CNE) bajo la dirección de Diana Atamaint, también tuvo la oportunidad de ejercer esas mismas funciones en el Distrito Metropolitano de Quito. Como toda persona querendona de su tierra siempre quiso regresar a Puyo. Se desempeñó por un tiempo en el municipio de Pastaza como secretaria general (administración Oswaldo Zúñiga). Es casada y junto a su pareja cuidan de su hija. Fue compañera de André Granda en el colegio Vicentino, eso le vinculó con el movimiento Semilla que, a la vez, propició su candidatura.

Fausto “Faustino” Fernández, es un candidato que no necesita mayor presentación, debido a su conocida trayectoria. Es descendiente directo de las primeras familias que dieron vida a la ciudad de Puyo, primos directos de su padre fueron alcalde y prefecto provincial, respectivamente (Jorge y Ramiro Fernández) por lo que la política ha estado siempre cercana. De ideología socialista, fue concejal por dos oportunidades (1988 y 2014) siendo en la segunda ocasión en la que sacó la mayor votación con relación al resto de candidatos a la misma dignidad.

Hace poco se acogió al beneficio de la jubilación al igual que su esposa, por lo que tenía pensado iniciar una nueva etapa de la vida con mayor tranquilidad, pero el llamado del líder de la lista 63 y actual prefecto provincial André Granda, le hizo cambiar de opinión. La decisión fue adoptada tras la socialización con su familia. Analizaron y concluyeron que era el momento de respaldar las iniciativas de la juventud a favor de la comunidad, ya que, “si no nos involucramos en política, los corruptos seguirán representándonos en el poder” anota.

En la parte política, Faustino expresa que su accionar en la Asamblea (de tener el apoyo popular) se basará en lo que se recoja de la iniciativa popular, para la creación o reforma programática de la ley.

Dadas la cortedad del tiempo y para no caer en el “baratillo de ofertas” de otros candidatos, Faustino menciona que simplemente hay que trabajar en aquellos proyectos que en períodos anteriores fueron tratados, quedaron pendientes y que responden a las acuciantes necesidades de hoy, lo primero la seguridad, luego trabajo y finalmente derechos humanos y de la naturaleza. Para el efecto, sostiene que buscará la integración de un bloque con los asambleístas electos de las provincias de fronteras.

En la parte final les consultamos a nuestros invitados sobre temas coyunturales. Sobre la Consulta Popular sobre el Yasuní ITT Damaris dijo que votará SI. En tanto que a Faustino le consultamos si puede contarnos sobre su voto para presidente de la República (a sabiendas de su postura de izquierda), a lo que respondió que: “El voto es secreto”.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.