Inicio Noticias El pueblo de Sarayaku se declara en emergencia sanitaria

El pueblo de Sarayaku se declara en emergencia sanitaria

por Andres Ortega

Mediante comunicado de prensa, el pueblo originario kichwa de Sarayacu, nos hace saber sobre la terrible situación, por la que está atravesando el dispensario médico del seguro campesino, con sus instalaciones totalmente acabadas, que ya no prestan las condiciones para la atención a los pacientes.

Por lo tanto y considerando que la vida de los miembros de la comunidad está en riesgo, han tomado la decisión de declarar el estado de emergencia sanitaria, con la finalidad de hacer llegar la preocupación a las autoridades a fin de que tomen cartas en el asunto de manera urgente.

El comunicado de manera literal dice:

Hoy día martes 6 de diciembre de 2022, una vez más la empresa Aero Sarayaku, sin ser subsidiado por parte de Estado, realizó una evacuación aérea al hospital Puyo a un paciente que sufrió una mordedura de serpiente. Estas condiciones difíciles e injusta evidencian el total abandono y ausencia de las autoridades de la salud pública en las comunidades y pueblos de la región amazónica.

La salud es un derecho fundamental y constitucional que garantiza el estado (el artículo 32). Sin embargo, la realidad es que en nuestro Pueblo las instalaciones de Ministerio de Salud Pública MSP y el Seguro Social Campesino SSC no cuentan con médicos, equipos y medicamentos necesarios para dar una atención eficaz a los habitantes.

Esta realidad, el Pueblo de Sarayaku viene enfrentando desde hace mucho tiempo, esta situación, por falta de atención médica, en tal situación, nos declaramos en estado de emergencia.

Exigimos a las autoridades del Misterio de Salud y Distritales que de manera urgente prioricen la atención médica para garantizar el derecho universal del ser humano a la vida y la salud de los habitantes del Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.