Inicio Opinión Fin de la era petrolera

Fin de la era petrolera

por Andres Ortega

Hace 50 años  comenzó la era petrolera en la región amazónica, luego de que Galo Plaza Lasso, manifestó “el Oriente es un mito”. Fue el gran descubrimiento  del “Oro negro”, donde los grupos del poder lo festejaron a  lo grande donde se mancharon las manos con el petróleo y se limpiaban con sus pañuelos blancos, que para ellos significaba limpiarse con dólares.

  Así comenzó la destrucción, contaminación, enfermedad y muerte  del nororiente de la Amazonia ecuatoriana, actualmente una de las regiones más pobres del Ecuador. ¿Sería que el mito fue una bendición o castigo  para la región amazónica? que lamentablemente se está muriendo en el olvido de los gobernantes y  algunos de ellos nacidos en esta tierra, la mayoría son de partidos  “políticos” embrutecidos por el poder y comprometidos con las transnacionales y los chinos  para dar la estocada final y terminar con la Amazonía.

   Claro está que el ex Presidente Correa sabía lo que hacía cuando vendió anticipadamente  el petróleo a los chinos, porque en estudios técnicos internacionales el Ecuador no tiene más allá de 20 a 30 años y se terminarán las reservas petroleras. Aquí es donde nos preguntamos ¿Qué beneficios o desarrollo ha dejado la explotación petrolera para la región amazónica? lo poco  que existe ha sido gracias  a la lucha y las paralizaciones que el pueblo lo ha realizado a lo largo de los tiempos, ahí está el ejemplo  de la paralización de la provincia de Sucumbíos, le hicieron sentir al gobierno para exigir obras como vialidad,  educación superior, salud, trabajo, y lo más importante el cumplimiento de la Ley Amazónica (la creación de la Universidad y que las empresas petroleras y mineras tengan su domicilio tributario en Sucumbíos).

  Hoy más que nunca tienen que reactivarse el COMAGA, CONGA, las juntas parroquiales de la Amazonia, y exigir al gobierno el cumplimiento de la Ley Amazónica. Es lamentable ver y oír que un Ministro con una mentalidad e intereses regionalistas, que haga de menos y diga que en la provincia de Sucumbíos y por ende en la región Amazónica no es necesario carreteras de cuatro carriles, y Sucumbíos dejó en claro si el gobierno no cumple en los plazos determinado se reiniciará la medida de hecho.

  Conciudadanos ustedes conocen que el último lugar que existe petróleo es en la provincia de Pastaza y las fuentes más grandes de la minería están en las provincias de Morona Santiago y Zamora Chinchipe,  esos recursos son nuestros para el desarrollo de la provincia y de la región Amazónica.

  Hoy las compañías petroleras ya están aquí en Pastaza y vienen a llevarse el petróleo sin invertir en nada, porque existen las vías y todo a la mano, obras  que fueron construidas con los recursos de nuestra provincia. Con este gran ejemplo de Sucumbíos, esperamos que las autoridades y pueblos del resto de la provincias amazónicas  reaccionemos, y no permitamos que se lleven todo a cambio de nada.

  Estamos a tiempo aún y pensemos que nos quedan pocos años para que se lleven todo. Por una Amazonía libre e independiente, pensemos que podemos ser un nuevo Estado  con nuestra propia Constitución y leyes.

ABG. JESÚS ALVAREZ C.

jesusalvarezc@yahoo.es 

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.