Con consignas a favor de la actividad minera y las fuentes de empleo que generan, unos 300 comuneros se concentraron en la cancha cubierta de Yutzupino comunidad perteneciente a la parroquia Puerto Napo, para respaldar esta practicada de sus antepasados y que en la actualidad se ha convertido en su única fuente de ingreso.
Esta acción que tomaron los residentes, fue porque hace unos días atrás las entidades de control realizaron un operativo e inmovilizaron maquinaria que se encontraba en las orillas del rio Napo y Yutzupino, sin embargo, los lideres de la comunidad indicaron que utilizaron para extraer las piedras grandes y batearlas ya que es imposible hacerlo manualmente.
“no solo a lavado oro la gente kicwua, han venido de todos lados, gente colona y la comunidad no ha mezquinado se han llevado un gramo o dos con eso han tenido para el pan del día” enfatizó Guillermo Andy dirigente.
Los lugareños reconocen que trabajan al margen de la ley, saben también que pueden tener sanciones, pero no les queda de otra aseguran que desde el 2010 tramitan áreas para trabajar de forma legal y los permisos no han sido concesionados, por esta razón piden 50 hectáreas para desarrollar la actividad como lo es la minería.
“estamos luchando para nuestros hijos, para que tengan educación, salud, nosotros no tenemos trabajo no hay plata de donde vamos a sacar, aquí no hay internet no tenemos para los trabajos educativos, la minería es nuestra única fuente de empleo” indicó Inés Alvarado presidenta de la comunidad de Yutzupino.
“sabemos que esos minerales no quedan aquí se llevan a otro país, incluso no dan la mano de obra, porque la mayoría de trabajadores que tienen las mineras son de procedencia China incluso los productos que consumen son chinos, por eso queremos nuestra propia tierra para trabajar y mantener a nuestra familia” expresó Wilson Andy dirigente comunitario. Por ahora luego de la reunión retornaron a cada una de sus comunidades y quedaron autoconvocados para el próximo 19 de noviembre donde piden la presencia de las autoridades para buscar alternativas, caso contrario no descartan movilizaciones