Inicio Opinión LA CONSTITUCIÓN

LA CONSTITUCIÓN

por Andres Ortega

Ecuador con una Constitución, la “Carta magna” con más de diez años de vigencia, toda ella estropeada y pisoteada por quienes la organizaron. Para los “Correistas” es una Constitución “garantista”. Una Asamblea Constituyente bien formada y maniatada por una estrategia populista, para redactar una Constitución para que el pueblo la aprobara. Ley suprema de los ecuatorianos, instrumento jurídico y político, donde se expresa los derechos y justicia de los ciudadanos, se entendía que era a favor del pueblo. Hablaron de la  separación de funciones del estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), y dos más que aumentaron los revolucionarios (Electoral y de Transparencia y Control Social), prometieron que la misma duraría 300 años. ¡Mentira! desde el año 2011 ya la modificaron.

  Una Constitución hecha a la medida para delinquir y protegerse de toda la corrupción que ellos estaban orquestando y lo realizaron en los diez años del más grande atraco de los recursos del pueblo ecuatoriano. Algunos hablan de setenta o noventa mil millones de dólares que atracaron al país, montaron obras y muchas de ellas no sirven para el carajo , con millones de dólares con sobreprecio, metieron la mano y prostituyeron todo el sistema judicial del país (Contraloría, Procuraduría, Cortes de Justica, Fiscalía, jueces, fiscales, hasta los conserjes metidos en esta trama de corrupción), ministerios e instituciones del sector público.

  Destruyeron y crearon organizaciones paralelas de los gremios y organizaciones sociales del país, dejaron al Ecuador infectado de drogas para la juventud, llenos de la peor delincuencia de otros países, vendieron el petróleo anticipado y una de las más grandes deudas de la historia.

   Hoy nos preguntamos ¿Para que sirvió darle poder a la Función Electoral y la creación de Consejo de participación ciudadana y Control Social? La Función Electoral que ha lo largo de los diez años y hasta la actualidad lleno de confabulaciones, denuncias de fraudes electorales y calificación de organizaciones e individuos fuera de la Ley (Cura Tuárez), institución que no garantiza un proceso electoral democrático y limpio.

  El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social fue creado con la más pura inteligencia calculada para que no les falle ni un milímetro en el nombramiento de las autoridades de control, nombraron a sus compinches y más corruptos de la historia del Ecuador, como se dice en el argot popular: El diablo se les durmió y no existe el crimen perfecto.

  Hoy en la Asamblea Nacional, varios de ellos los que lloraron en Montecristi cuando aprobaron la Constitución en paquete y otros Asambleísta de AP, en la reforma del COIP, (No dieron paso a la incautación de bienes por delitos de corrupción) por peculado, enriquecimiento ilícito, cohecho, concusión enriquecimiento privado no justificado y testaferrismo, ellos sabían si esta reforma al COIP pasaba la mayoría este momento se estaban fugando al otros países.

   Como un país puede vivir con una Constitución y Leyes que protegen a los corruptos y ladrones? por eso es urgente  que la sociedad civil propongamos una Asamblea Nacional Constituyente, para cambiar nuestras leyes y la Carta Magna. Con un Congreso compuesto por menos Congresista, que la función Electoral este en las manos del pueblo, la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Que los jueces y fiscales sean de libre nombramiento y remoción, etc, etc.  Y que se debata lo que el pueblo está pidiendo por tanto crimen y corrupción, la cadena perpetua y la pena de muerte.

Ab. JESÚS ALVAREZ C.

jesusalvarezc@yahoo.es

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.