Inicio NoticiasNapo Liga Deportiva Cantonal de Archidona, lucha ante “Crisis” financiera

Liga Deportiva Cantonal de Archidona, lucha ante “Crisis” financiera

por Andres Ortega

El Deporte Cantonal está en “crisis”, tras los diferentes recortes presupuestarios que el País ha sufrido pues esta institución no es la excepción, hasta el año 2016 se recibía directamente por parte del Estado un monto de $ 129.000 al año actualmente se recibe alrededor de $ 64.000, la gestión que ha realizado esta institución apunta al apoyo por parte de los Gobiernos Autónomos Descentralizados.

Roger Baquero, Coordinador de la Liga Cantonal de Archidona manifestó que con el monto que transfiere el Ministerio del Deporte se divide equitativamente para las disciplinas que aquí se imparte y que son; Fútbol, Básquet, Pesas y Boxeo entre sus inversiones son; hidratación, adquisición de indumentaria para los deportistas, pago de sueldos del personal administrativo,  servicios básicos y mantenimiento de los escenarios deportivos.

Los bienes que administra la Liga Cantonal Archidona son; el estadio de fútbol “Aurelio Espinoza” y el Coliseo deportivo “Ricardo Cabrera” los que están también a la disposición de la ciudadanía para el desarrollo de torneos deportivos.

Baquero expresó que dentro de las gestiones realizadas antes los Gads en las administraciones anteriores no recibieron apoyo directo por parte de ellos y que todos los esfuerzos que se realizan son de manera participativa entre los deportistas y pocos padres de familia quienes tampoco apoyan a esta institución.

La participación de los barrios tampoco ha sido vista con buenos ojos ya que realizaron reuniones con los presidentes de los Barrios para la organización y rescate de los torneos en especial del Básquet, algo tradicional en este Cantón y desafortunadamente tampoco existió el apoyo de los barrios.

Actualmente la Liga Deportiva Cantonal de Archidona ya ha trabajado en reuniones con las actuales autoridades para buscar el apoyo por ejemplo se ha pedido que la Prefectura de Napo asuma con el pago de los instructores y en ese camino se encuentra, esperando resultados positivos.

Los instructores actualmente ganan un salario de $ 200 que no es ni siquiera el básico y al no tener el apoyo de las autoridades se corre el riesgo que las disciplinas queden sin entrenadores, los funcionarios de planta ganan el básico con beneficios de ley pero tampoco es suficiente para la responsabilidad y el trabajo que aquí se desarrolla.

A pesar de la falta de apoyo existen resultados para el Cantón y la Provincia de Napo y eso pasa en el contexto no solo local sino nacional manifestó Baquero. El llamado a las autoridades para que no dejen morir el Deporte en el Cantón Archidona.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.