Es la primera de cinco hermanos, que postuló para sus estudios en la Universidad Técnica Particular de Loja UTPL.
Había aprobado el pre grado en la carrera de ingeniería en electrónica de automatización en la Universidad Politécnica de Chimborazo, está en el voluntariado con el MIES en el proyecto vivo joven, donde hace proyectos sociales en todo lo que tiene que ver a sostenibilidad y recibió con curso en la Universidad San Francisco de Quito en trabajo internacional.
Por todo esto se motivó a participar en la convocatoria realizada por el Gobierno Provincial de Pastaza en coordinación con la UTPL, entonces se registró en el sistema y ahora es la feliz ganadora.
El sorteo se realizó de manera física, cada participante tenía un número asignado de acuerdo a la nómina de su postulación, el quinto fue el número premiado que resultó al registro número 24 con el nombre de Mary Freire.
Mary, dijo sentirse muy emocionada, no se esperaba ser la ganadora de la beca, pero al ver el resultado no lo podía creer. Ahora está contenta y dispuesta a dar mucho en su maestría en Cooperación Internacional para un día volver a su provincia a devolverle todo lo que se le ha dado.
No sabe mucho de Cooperación Internacional, pero sí de sostenibilidad que le parece muy importante puesto que la Amazonía es el pulmón del mundo, Puyo es una ciudad que se merece todo el reconocimiento no solo por su rica gastronomía, sino por todo lo que tiene al ser parte del pulmón del mundo, así que considera que lo único que se tiene que hacer el promocionar a la provincia y sobre todo a la ciudad de Puyo al resto del mundo para que sea una potencia turística.
Tiene una familia completa, conformada por su padre, su madre y cinco hermanos, todos estudian, pero gracias a Dios a sus padres no les falta trabajo y con ello salen adelante, su padre es maestro en construcción por lo cual, siempre tiene contratos de trabajo y con ello, le ha costeado sus estudios hasta sacar su ingeniería y ahora gracias a Dios podrá seguir su título de cuarto nivel.
Agradece a Dios por tanta bondad, y también a las autoridades tanto del Gobierno Provincial de Pastaza, como de la Universidad Técnica Particular de Loja, por hacer estas cosas encaminadas a incentivar el esfuerzo y sacrificio de los jóvenes que día a día se esfuerzan por seguir adelante.
Ese mismo rato, se le hizo la entra de la beca para inmediatamente se ponga a trabajar para alcanzar su meta.