Con el objetivo de articular acciones institucionales que permitan fomentar las capacidades de emprendedoras y emprendedores para que mejoren su calidad de vida, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) organizó y lideró la primera reunión de la mesa técnica territorial del Centro de Inclusión Económica (CIE) en Pastaza.
En la mesa participaron representantes de los Ministerios de Agricultura y Productividad, del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón y de la provincia, del Instituto Tecnológico Superior Francisco de Orellana, Instituto de Economía Popular y Solidaria entre otros. Rolando Morales director del MIES explicó que el CIE ofrece los servicios de capacitación, financiamiento a través del Crédito de Desarrollo Humano (CDH), acceso a mercados, organización de emprendimientos y tecnología social.
“El gran reto es implementar una ordenanza para fortalecer la Economía Popular y Solidaria para el cantón Pastaza, aperturar nuevos espacios de comercialización y destinar más recursos para nuestros emprendedores”, enfatizó.
El CIE se inauguró en este año como un espacio de acción, seguimiento nominal, facilitación de accesos y articulación interinstitucional que permita la convergencia de actores públicos, privados y comunitarios para la inclusión económica de los usuarios del Crédito de Desarrollo Humano CDH y personas vulnerables.
María Lema, usuaria del Bono de Desarrollo Humano e integrante de la Asociación “Ñukanchi Pura”, participó en el espacio de diálogo para fortalecer la iniciativa del MIES con su experiencia como emprendedora.
“La unión de todos los sectores permitirá el apoyo mutuo, plantear iniciativas sostenibles y abrir mercados para nuestros productos” indicó. Durante el presente año, más de mil familias de Pastaza, accedieron al Crédito de Desarrollo Humano, de ellas 300 corresponden al Crédito Asociativo. La inversión supera los 980 mil dólares.