Al menos cuatro cámaras de videovigilancia se han instalado en estos últimos días en diferentes espacios públicos, con la finalidad de garantizar la seguridad de los ciudadanos en la ciudad de Puyo.
Shirley Mayorga, directora ejecutiva del Consejo de Seguridad Ciudadana del Cantón Pastaza, informa que, con dentro de la planificación del POA 2024, se ha realizado la adquisición de cámaras de video vigilancia para ser instaladas exclusivamente en los espacios públicos de la ciudad de Puyo; en ese sentido, en lo que va del año, se ha intervenido en diferentes parques como: el parque Ikiana en el barrio Santo Domingo, en el parque de la mujer, otra en la plaza cívica con vos bocinas, juegos infantiles y espacio cubierto de la Cooperativa Galo Plaza Lasso y en complejo Amazonas.
Todo esto ayuda para un trabajo de forma preventiva en materia de seguridad en la ciudad de Puyo.
Reconoce que hay sectores que aún no cuentan con enlaces de fibra óptica, para proceder a la instalación de cámaras, por lo cual, al momento se está iniciando un proceso de adquisición de trece que podrían estar listos para el mes de septiembre y una vez que se cuente con este servicio importante se procederá a la instalación de las nuevas cámaras, tal es el caso del parque central Doce de Mayo, donde se conserva una cámara fija de videovigilancia.
Una vez instaladas las cámaras, se tiene también que hacer un trabajo de mantenimiento tanto de manera preventiva como correctiva como se lo ha hecho en algunas cámaras que ya tienen su tiempo de servicio y se ha repotenciado también a otras cámaras que ya han cumplido su vida útil, con la finalidad de poder brindar un servicio óptimo a la ciudadanía.
La sala de videovigilancia, se halla laborando las 24 horas del día, los siete días de la semana, con una sala espejo acoplada al ECU 911, donde tanto policía nacional, fuerzas armadas como el personal de seguridad ciudadana, puedan activarse de manera inmediata a la hora de darse cualquier emergencia en materia de seguridad.
Para este feriado del 10 de agosto, ya se ha hecho la planificación debida tanto con el personal operativo, personal de control y personal extra para poder sustentarlos en cualquier eventualidad. De igual manera en la sala de fortaleza además de los operadores de turno también se cuenta con personal extra para poder acompañar en los lugares donde se mantienen las cámaras de seguridad ciudadana.
Los puntos críticos, siguen siendo la zona de la Terminal Terrestre, el barrio Obrero, Mercado Mariscal, Plaza Cívica, Parque de la Mujer y El Dorado.