La denuncia de un grupo de padres de familia del domingo 29 de septiembre en la Terminal Terrestre de Puyo, sobre el impedimento de salida de la Cooperativa de Transportes Sangay a la ciudad de Riobamba, con estudiantes universitarios; puso en evidencia que la Agencia Nacional de Tránsito ANT, ha autorizado nuevas frecuencias, para varias cooperativas.
En el caso concreto, Jenny Toctaquiza, administradora del Terminal Terrestre ‘Ciudad de Puyo’, aclaró que la Cooperativa Sangay no contaba con el permiso de salida, en cuanto la ANT le otorgó la frecuencia a la Cooperativa Riobamba con turno 19:30.
Así también, se le otorgó una frecuencia a la Cooperativa Turismo Oriental de la Ciudad de Cuenca con turno Puyo-Macas-Cuenca de 18:00, siendo que a la misma hora tiene la Cooperativa San Francisco con la ruta Puyo-Macas.
Para tratar de solucionar estos inconvenientes, la Administradora de la Terminal Terrestre, organizó una reunión entre las operadoras, llegando al feliz acuerdo que la Turismo Oriental se adelante unos 15 minutos, es decir salga de Puyo a las 17:45 y la San Francisco a las 18:00.
Sin embargo la noche del martes 1 de octubre, la cooperativa Turismo Oriental fue impedida de ingresar a la Terminal de Puyo, ocasionado la molestia y reacción de los conductores y personal de oficina.
Así también se conoce que hay otras operadoras que habrían sacado sus frecuencias, como Transportes Ecuador con ruta Riobamba-Tena, que si bien no ingresa a la ciudad de Puyo, sin embargo pasaría por la circunvalación recogiendo pasajeros en detrimento de las operadoras locales.