Apenas conocido el desenlace del diálogo nacional y que la medida de hecho quedaba levantada, la misma noche del domingo 14 de octubre; personal y maquinaria tanto del Gobierno Provincial como del Municipio de Pastaza, se dispuso para que comenzara con los trabajos de limpieza y retiro de escombros en los diferentes ejes viales, a fin de habilitar inmediatamente el tránsito vehicular.
La Gobernadora de Pastaza Carolina Valdiviezo, junto al personal de policía de la Sub Zona Pastaza, también colaboró en las tares de limpieza y controlar el flujo del tránsito tanto de entrada como de salida de la ciudad de Puyo. Se notaba un semblante de alegría en todas las personas.
El lunes 14 de octubre, a primera hora ya se encontraba personal tanto de las mismas nacionalidades como del Gobierno Municipal del Cantón Pastaza, con escoba en mano, como se dice, para proceder a la limpieza de las calles en la Gobernación de Pastaza y sus proximidades.
Por otro lado, varios ciudadanos, sobre todo propietarios de los locales comerciales, formaron parte de esta gran minga con la finalidad de levantar la ciudad y que todo vuelva a la normalidad.
Vehículos y maquinaria Municipal, se vio colaborando en esta ardua tarea, con volquetes y sobre todo las motobombas del Cuerpo de bomberos Municipal, con lo que se pudo realizar un lavado total tanto de las calles como del sector del parque José Garcés Pérez, más conocido como parque pequeño.
El personal de la Unidad de Servicio Social y Centro de Salud Gilberto Díaz, también estuvo colaborando dejando todo en su punto, para poder iniciar con el trabajo y la atención a los clientes.
Cuando todo parecía volver a la normalidad, el movimiento indígena se volvió a tomar las inmediaciones de la Gobernación de Pastaza, permaneciendo allí hasta la tarde del martes 15 de octubre.