“El orgullo de representar al pueblo y la humildad de servir a ese mismo pueblo”
Hace 25 años, vivió los inolvidables momentos, por su participación y luego su triunfo en el torneo galante de elección de la reina de Puyo. Para nuestra invitada Vanessa Alexandra Riofrío Toala fue el acontecimiento más grande de su vida al que llegó con apenas 18 años.
Antes ya tuvo otras experiencias, madrina y reina de varios establecimientos, siempre se sintió motivada en participar en ese tipo de torneos, siempre con la responsabilidad de hacer quedar bien a las personas a las que ha representado, tomando en consideración de que más allá de ponerse un lindo traje y lucir bien, también debe haber preparación para desenvolverse, conocimiento para expresarse, corazón abierto para realizar labor social y además ser embajadora de los atractivos turísticos.
Enfrentarse al público con solvencia, tolerar las críticas con calma y demostrar amor al prójimo, es la parte profunda de ser la portadora de la corona. Cuenta que en años anteriores, las chicas participaban cumplidos 18 años o un poco después, hoy tienen más de 20, en todos los casos, lo cual es una ventaja para que tengan más consciencia y criterio de lo que vendrá en el año de labor social, con retos, obligaciones y sin ningún tipo de remuneración económica.
Como profesional, es ingeniera en administración de empresas, trabaja junto a su padre, Ricardo Riofrío, por la facilidad de poder ser madre y a la vez realizar una actividad productiva. Su hijo Joaquín de 5 años, llena el espacio que dejó su primera hija Milena, que lamentablemente falleció hace 13 años.
No es la primera y tampoco la única mujer de su familia en haber triunfado en torneos de belleza. Pilar Jácome, Sandra Riofrío, Marlene Casco y Olga Riofrío (prima, tía, prima y hermana, respectivamente), también fueron reinas de Puyo. Su madre también fue candidata en su momento y la actual reina de Puyo, Valentina Andrade, es hija de una prima, por ende, también pariente.
Recuerda que en su tiempo no había premios suntuosos como un auto, tampoco redes sociales, siendo esto último, una ventaja porque evitaba tantos malos comentarios, escudándose en un perfil virtual, creando conflictos por cuestiones sin importancia.
Tiene el orgullo de haber sido reina en el centenario de fundación. A propósito de las próximas festividades de fundación. invita a festejar con alegría y moderación. A las señoritas que participan en los reinados que lo hagan con dignidad y manteniendo la templanza ante las críticas buenas y malas. Finalmente expresó la siguiente frase: “Hagamos de Puyo el sustento del presente y el futuro del mañana”.