Inicio Noticias Alarma en Madre Tierra por la presencia de plaga de moscas

Alarma en Madre Tierra por la presencia de plaga de moscas

por Andres Ortega

Desde hace varios días, la población de Madre Tierra viene alarmada por la presencia de una plaga de moscas que nos los deja en paz. Es demasiada la cantidad de moscas por todos lados, que muchos negocios incluso se han visto en la obligación de cerrar para no quedar mal con los clientes, como lo señala la señora Elvia Santi.

Para gran parte de la población la presencia de esta plaga puede ser por la presencia de las granjas avícolas que rodea la parroquia Madre Tierra y también por la muerte de los pollos que los arrojan a la intemperie donde rondas los gallinazos y con ello proliferan las moscas. Por lo que piden a las autoridades supervisar el manejo adecuado de estas plantaciones avícolas por el riesgo que esto pueda generar en enfermedades a las personas.

Celso García técnico de la agencia de Agrocalidad en Pastaza, descarta que sean las avícolas las culpables de esta ola de moscas, puesto que siempre se ha estado supervisando las instalaciones las mismas que cumplen con todas las normas fitosanitarias quizá no en su totalidad al 100% como manda la normativa pero que si tienen su respectivo control.

Eso sí, no descartó la existencia de posibles granjas que no estén registradas y quizá no cumplan con todas las normas de control y también en lo que tiene que ver a los criaderos tras patio, donde no se maneja de la manera más adecuada y no solo en lo que tiene que ver a las aves, sino también de otros animales como criaderos de cerdos, por lo que se ha dispuesto realizar inspecciones de una manera más minuciosas y que las autoridades también cumplan con lo que significa el personas del uso del suelo.

Explicó que ya se ha coordinado también con otras instituciones hacer un monitoreo para determinar las verdaderas causas de la presencia de esta plaga de moscas y también realizar operativos de fumigación.

Acotó, que otro de los inconvenientes podría ser el tema de las camas de las granjas avícolas, que son utilizadas como abono fertilizante y que los agricultores la utilizan sin ningún control en sus cultivos, lo ideal sería que este producto sea sometido a un tratamiento, de tal forma que luego de un proceso de desinfección y más pueda convertirse en un abono útil para fertilizar el suelo, pero que al agricultor lo utiliza de manera directa y eso pude ocasionar el criadero de vectores.

Estas moscas hematófagas picadoras pueden convertirse en trasmisoras de enfermedades, más aún si estas posan en basurales, excrementos y más, por lo que se hace necesario identificar también el tipo de moscas y el peligro que estas representan para luego de ello, poder aplicar algún sistema paliativo.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.