El puente sobre el río San Joaquín, tan anhelado por la población de Gualaquiza, presenta un avance de más del 80%, con una luz de 36 m, una capacidad de 48 toneladas y un ancho de 4 m.
Este puente beneficiará de manera directa a toda la población del cantón, convirtiendo a la vía San José -Zapotillo – La Gruta, en una vía alterna a la Troncal Amazónica, para quienes transitan hacia la hermana provincia del Azuay, permitiendo de esta manera una mejor comercialización de productos de la zona.
El puente lo construye el Ministerio de Transporte y Obras Públicas con el apoyo del Gobierno Provincial de Morona Santiago y el Municipio de Gualaquiza.
El Ing. Francis Pavón Alcalde de Gualaquiza, al iniciar sus gestiones como Alcalde, visitó en meses pasados a Augusto Medina Subsecretario de Infraestructura del Transporte, del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) ente rector de la vialidad estatal, con la finalidad de dar seguimiento a la situación de la vía Sígsig – Chigüinda – Gualaquiza y se agiliten los trámites para que el ministerio, de por terminado el contrato con la empresa China lo cual permitirá a esta cartera de Estado poder buscar soluciones definitivas a los puntos críticos que faltan por intervenir.
En esta visita como otra de las gestiones fue solicitar un puente bailey para el Río San Joaquín de la vía Zapotillo – Cuchipamba – San José, vía alterna que une a Gualaquiza con la parroquia El Rosario que ahora se encuentra en avanzado proceso de construcción.