Gracias ciertos acercamientos con el Cuerpo de Bomberos de Cali, se ha logrado la planificación de la firma de un convenio de cooperación mutua, mediante el cual, los bomberos de la provincia de Pastaza estarían participando en todos los procesos de capacitación.
Rolando Ramos, jefe del Cuerpo de Bomberos Municipal, explica que el cuerpo de bomberos de Cali, se caracteriza por ser uno de los más grandes de Latinoamérica, que cuenta con un inmenso cuartel y que se caracteriza por su alto nivel de capacitación que ofrece en todas las áreas.
En este sentido, la gestión no es solamente para el cuerpo de bomberos de Puyo, sino de toda la provincia de Pastaza, esto es de Mera, Arajuno y Santa Clara, porque se trabaja de manera corporativa y siempre se piensa en el beneficio para todos.
El director de la escuela de capacitaciones de Cali, estuvo de visita en la provincia de Pastaza, por lo cual, dejó sentado su compromiso de impulsar este convenio a fin de que los bomberos de Pastaza, puedan viajar a esa ciudad con todo el apoyo, a bajos costos y con todos los servicios que el convenio conlleva como alimentación, estadía y hospedaje, por lo cual, de darse la firma de este convenio, se espera que para el próximo semestre el viaje sea una realidad.
Acota que todo esto es muy importante para la ciudad y provincia, puesto cuanto mayor capacitado esté el personal de bomberos podrá responder de la mejor manera a todas las emergencias que puedan suscitarse. Por ello, siempre se está programando capacitaciones a nivel local y también participando en otras provincias. Nuestro personal está muy bien capacitado en varios temas, muchos de ellos incluso con tres o cuatro capacitaciones, de tal forma que están bien formados.
Los bomberos de Colombia, también están muy interesados en viajar a nuestra provincia, sobre todo se los ha visto muy interesados en lo que tiene que ver a rescate en aguas rápidas que es una de las mayores fortalezas que tiene nuestra provincia y que, les ha llamado mucho la atención.
Dentro del tema de la productividad de esta semana Ramos, señaló que se ha trabajado mucho en lo que tiene que ver al tema de ayudas médicas, sobre todo, en el alumbramiento que se suscitó en la parroquia Simón Bolívar, en donde una señora dio a luz a su hijo en la calle, la misma que fue socorrida oportunamente y luego trasladada al hospital Puyo en donde pudo continuar con el tratamiento médico. En el barrio Obrero fueron llamados por el tema de una persona herida en la calle Cotopaxi, pero que lamentablemente al llegar el personal el cuerpo ya no mostraba signos vitales.