El 26 de septiembre de 1860, el presidente Gabriel García Moreno, entonces jefe supremo de la República del Ecuador, estableció, mediante decreto ejecutivo, que la Bandera Nacional estaría compuesta de los colores amarillo, azul y rojo.
El Tricolor Nacional representa la esencia de nuestra identidad; encontrándose impregnada desde niños, en nuestra mente y corazón como testimonio de las glorias pasadas. Al mirar su magnificencia, vienen a la mente los triunfos heroicos que nos dieron la libertad, los nombres de los héroes de Pichincha, Tarqui y el Alto Cenepa.
Es por ello que la Brigada de Selva N. 17 Pastaza junto a las autoridades de la provincia y jóvenes estudiantes se rindió un justo homenaje al tricolor nacional, a la bandera que flamea en todos los rincones de nuestra amazonia y de nuestro querido Ecuador.
¡La Bandera es tuya, es el símbolo de la soberanía, de la libertad, siéntela a cada instante, porque tú eres parte de ella; simboliza el lugar donde naciste; la tierra de tus padres; la nación que Dios te dio por heredad!, enfatizaron las autoridades.
Finalmente invitaron a recordar los versos escritos por Ángel Rafael Rivadeneira: “Por Dios juro sagrada Bandera, en el aire, en el mar y en la tierra, en la paz y en la horrísona guerra, defenderte hasta airoso morir”.