Alex Sánchez, presidente de la Unión de Cooperativas de Taxis y Camionetas de Pastaza, luego de su participación en el XLVIII Aniversario de la Federación Nacional de Operadoras de Taxis del Ecuador (Fedotaxis) que se realizó en la ciudad de Riobamba notificó las resoluciones más importantes, que se tomaron de forma conjunta con representantes de las 24 provincias: romper el diálogo con el gobierno nacional y además solicitar la revocatoria del mandato del presidente de la República Lenín Moreno.
Los motivos: El incumplimiento del decreto ejecutivo 619, que establece la compensación de combustible y la devolución de los 37 centavos para cada conductor de taxi del Ecuador. No ha habido ningún subsidio hasta la fecha y en las provincias donde fueron entregadas tarjetas de compensación, se registró inconsistencias, lo que ha generado inconformidad y muchos se sienten engañados.
Mencionó que, en Pastaza, si bien, la Trans comunidad EP, ya envió la información actualizada referente a los conductores de taxis y sus unidades; no existe dinero dentro de la Agencia Nacional de Tránsito para activar las tarjetas en el bono de compensación.
Las gestiones inmediatas continuarán con la presentación de una acción de protección contra las medidas económicas dictadas por el gobierno nacional, el 21 de diciembre de 2018 y solicitarán al Consejo Nacional Electoral, los formularios para la recolección de firmas que servirán sustentar el pedido de la revocatoria del mandato.
Aunque son afectados por el alza de combustible, siguen trabajando con la misma tarifa oficial que es 1,25 la carrera mínima y en aumento según lo que determine el taxímetro. Si a un ciudadano, le cobraron demás, puede hacer su denuncia en las oficinas de la Unión de Taxistas. En las puertas de las unidades consta el nombre de la Cooperativa y el número de disco, indicó Sánchez.