Carolina Hervas, agradeció la intervención del concejal Esteban Sanchima y del presidente del Gad Parroquial de 16 de Agosto, Rubén Shakai por haber tendido los puentes de diálogo.
El Observador mantuvo un diálogo con la Jefa Política del cantón Palora, Carolina Hervas, representante del ejecutivo en territorio, con la finalidad de hacer una evaluación de las jornadas de protesta.
Al respecto, informó que hubo dos lugares donde se realizó cierre de vías: En el redondel del Mojón y en el puente sobre el río Pastaza, sector Tashapi, como medidas de rechazo al decreto 883 que eliminó el subsidio a los combustibles.
En términos generales, el balance es positivo, ya que las protestas en su mayoría fueron pacíficas y fuera de la agresión al edificio municipal, que no se compara a lo que se ha vio en otras ciudades, ninguna otra institución o propiedad privada fue afectada.
Consideró que la ventaja de ciudades pequeñas es que todos son amigos, vecinos, conocidos, por lo que existe de antemano esa confianza para establecer los canales de diálogo, es así que respetuosamente se pudo escuchar las demandas de la población y establecer acuerdos para permitir la movilidad de motos en ciertos horarios, a fin de que las personas puedan acudir a sus fincas, salir y retornar a los hogares.
El desabastecimiento se hizo notorio con el transcurrir de los días, de gas, gasolina y sobretodo de los productos agrícolas que vienen de la serranía ecuatoriana, pero afortunadamente había productos de la zona con los que la población podía alimentarse.
Tras las extensas jornadas de lucha en la capital de la República y luego los diálogos con dirigentes sociales e indígenas, que lograron la derogación del Decreto 883 el pasado domingo 13 de octubre, Palora retornó a la calma y los productos de la Costa y Sierra pudieron llegar, por lo que el abastecimiento en cuanto a alimentación estuvo superado en los primeros días de la presente semana, al igual que las clases en las unidades educativas y el trabajo en las dependencias públicas.
Los operativos de control de precios, los hizo comisaría y se detectó indicios de especulación, pero justamente el trabajo es evitar que aquello, conjuntamente con el apoyo de la policía nacional. Hervas indicó que al no haber incremento de combustibles, todo debe regresar a los precios anteriores.