Inicio Noticias El Adiós a Luis Constante: queda su legado en el corazón de la gente

El Adiós a Luis Constante: queda su legado en el corazón de la gente

por Andres Ortega

Redacción: Lic. Gustavo Tuston

Cuando el joven Luis Antonio Constante Navas, vino a Puyo hace más de un cuarto de siglo, para realizar su habitual trabajo como técnico de radio, no imaginaba que esta bella y prodigiosa tierra, en el corazón de la amazonia, se transformaría en su nuevo hogar y más allá de eso, que su nombre iba a trascender en la historia de la comunicación radial y audiovisual no solo de Pastaza, sino, en la Amazonia ecuatoriana.

En una entrevista que tuve el privilegio de realizar hace tres de años, indicó que, para mantener a la empresa en sus inicios, tuvo que superar serias dificultades y aprietos económicos, por lo que fue necesario trabajar todos los días con ahínco.

Recordó el primer día en que la Magnífica Integración Amazónica, Radio MIA FM, salió con su señal al aire. Fue un 11 de enero de 1988, luego de una ardua jornada de trabajo en la que él mismo instaló el transmisor.

Inicialmente los estudios de la radio, estuvieron en la casa arrendada de la familia Paredes. Tuvo que pasar muchos años para que puedan construir su propia edificación que vino con el proyecto de instalar el canal de televisión Sonovisión.

Se puede decir que Radio MIA, se adelantó al resto, ya que fue la primera estación en Frecuencia Modulada. En ese tiempo, todos tenían receptores en Amplitud Modulada, Onda Media y Onda Corta, que luego de los años desaparecieron. Hoy en día todas las emisoras de Pastaza son FM.

Siempre fue un hombre de radio y prácticamente conoció todas las etapas históricas de la radiodifusión del Ecuador, ya que estuvo presente desde sus inicios. Luego de la instalación y el posicionamiento de sus medios de comunicación, disfrutó de una etapa de estabilidad, aunque en su momento, también tuvo que afrontar dificultades generadas por los órganos de control, que años atrás, se dedicaron a observar a quienes ejercían periodismo, generaron multas y restricciones.

Don Luchito Constante, acudió al llamado del todopoderoso el 20 de junio de 2020, pero deja una huella imborrable, el recuerdo de su sencillez y amabilidad.

Los medios de comunicación que fundó, que hoy constituyen la Corporación MIA-Sonovisión, son el legado, que, en su memoria, seguirán adelante, evolucionado, creciendo y manteniendo su lugar, en el corazón de la gente que creció con sus ondas sonoras y visuales.

FOTO ARCHIVO: Luis Morocho (izq.) gerente de Semanario El Observador y el periodista Gustavo Tuston, en entrevista con don Luis Constante, gerente de MIA-Sonovisión (Año 2017).

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.