Es importante que los padres o representantes de los chicos y chicas, tomen conciencia de la evaluación oftalmológica en los niños de edad escolar.
Con el inicio del año escolar, padres e hijos se preparan con uniformes, listas de útiles escolares, libros y demás materiales que permitan un desempeño escolar óptimo, pero a veces dejan de lado temas relacionados a la salud, lo que es primordial para el desenvolvimiento adecuado de los niñosal iniciar este nuevo período.
He ahí la importancia de realizarles un control médico general antes de que inicie el año escolar. El chequeo médico ideal por el regreso a clases consta de exámenes de laboratorio. También de evaluación odontológica, auditiva y visual.
El Dr. Jonean Bustamante cirujano oftalmólogo, explica que a través del chequeo oftalmológico permite cuantificar la agudeza visual, determinar la capacidad de percepción de colores, la movilidad ocular (estrabismo), evaluar la córnea, el iris, el cristalino, la retina y de esta manera precisar si el paciente tiene un desarrollo adecuado para su edad o requiere alguna corrección oportuna que deba ser tomada en cuenta por el médico especialista.
De su experiencia, los problemas oftalmológicos más comunes son: Miopía, hipermetropía, astigmatismo, presbicia y ambliopía.
En ese contexto, necesario que los padres de familia se interesen en el tema y lleven a sus hijos e hijas a realizarse exámenes médicos previos al regreso a clases para conocer su estado de salud, ya que esa es la única forma de prevenir, detectar y tratar oportunamente padecimientos en los menores.
ALGO MÁS
¿Con que frecuencia de debe realizar la evaluación oftalmológica?
Al momento del nacimiento
Al 1er mes de vida
Al año de edad
A los 3 años
A los 6 años
Luego debemos de realizarnos al menos un control oftalmológico al año
¿Cuáles serían los consejos para el cuidado de nuestra visión?
Cuidar la alimentación
Mantener los ojos hidratados
Vigilar la iluminación
Ver la Televisión a una distancia prudente
Cuidar las horas de uso en los diferentes dispositivos electrónicos
Usar Gafas para el Sol
Cuidar la Higiene
Acudir al Oftalmólogo Regularmente