La tarde de este martes 12 de agosto del 2019, llegó hasta el sector denominado el Barro Negro, tres cargamentos con las partes y piezas que componen el puente bailey; de 36 metros de longitud y capacidad de carga de 60 toneladas, el puente se colocará en el paso del río Negro, límite entre las parroquias El Rosario (sector la Pradera) y El Ideal, cantón Gualaquiza, en el km 51.6 de la Vía Sígsig – Gualaquiza.
La Vía Sígsig – Gualaquiza se encuentra en trámite de terminación del contrato con Sinohydro Corporación Limited , luego de la suscripción de la terminación y liquidación del proyecto, pasará a mantenimiento por administración directa por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
Ésta es una de las primeras acciones del Ministerio de Transporte y Obras Públicas en cuanto a la solución del paso en el río Negro que debido a las circunstancias lluviosas de la zona, constantemente se interrumpe el tránsito por este sector.
Actualmente, en este río los vehículos pasan a través de un badén que se cierra cuando existen incrementos de caudal. Con el puente a colocarse, se logrará tener paso permanente y se beneficiará a muchos ciudadanos que utilizan esta vía para salir desde el cantón Gualaquiza hacia la provincia del Azuay, pasando por varias parroquias y poblados de Morona Santiago.
De acuerdo a la información brindada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), el próximo lunes 19 de agosto, iniciará el montaje del puente sobre el río Negro, que tomará alrededor de dos semanas.
El Alcalde de Gualaquiza Francis Pavón manifestó su alegría y agradecimiento por la solución que se aporta al sistema vial cantonal.