Cansados de tanto esperar, un grupo de ciudadanos de la parroquia Montalvo de la provincia de Pastaza, salió hasta las instalaciones de la Secretaría Técnica Amazónica (CTEA) en la ciudad de Puyo, para dejar marcada su indignación porque no se da solución al tema del transporte aéreo subvencionado, que es un derecho bien ganado de los amazónicos que beneficia a la gente más pobre de las comunidades apartadas.
Dijeron que, hace más de cuatro meses, les respondieron que en 15 días los recursos del segundo desembolso que ascienden a USD 705,00 del Fondo Común, serían transferidos a la Empresa Pública “Pastaza Progresa” para la operatividad del proyecto; pero luego de cuatro meses, el problema sigue igual y la pobre gente sin poder hacer uso del servicio. Exigen la inmediata entrega de los recursos que son de los amazónicos para los amazónicos.
Franklin Castillo, morador de la parroquia Montalvo, hizo notar que la angustia de la gente que ya no puede más, necesita salir a los centros poblados, para hacer muchas gestiones como adquisición de alimentos, compra de medicamentos, cobro del bono de solidaridad, y adquisición de útiles escolares para sus hijos.
También tienen el problema de los docentes que no pueden ingresar a cumplir con las clases para los niños, la misma situación la tienen los médicos que no pueden ingresar, y lo que es más hay un grupo de estudiantes que por motivo de las vacaciones salieron a la ciudad y ahora no pueden ingresar.
Castillo, señala que no es falta de recursos, los recursos están, lo que pasa es la falta de sensibilidad de los funcionarios que no se conduelen de la angustia de la pobre gente que necesita, con el comentario que tengan paciencia, que esperen ya van cuatro meses teniendo paciencia y no hay resultados. Es por ello, que han declarado en estado de emergencia la situación de los vuelos en la Amazonía.
Con tristeza los pobladores han visto como hace un mes una abuelita tuvo que fallecer por falta de atención médica, por ello, con angustia claman que se de respuesta lo más pronto posible.
La comitiva, fue recibida por el secretario técnico de la Amazonía Gustavo Piedra, quién lamentablemente les dio una respuesta que no les dejó satisfechos, que poco a poco el Ministerio de Finanzas está cubriendo los CUR de pago que estaban estancados y que ya llegará el momento de cumplir con su requerimiento.