Eran las 08:00 de la mañana del lunes 09 de septiembre de 2019, fecha en que se habilitó la página del Ministerio de Educación para la reubicación de los estudiantes en los planteles educativos. La afluencia de gente era masiva que se acercó hasta el Distrito de Educación 16D01 Pastaza – Mera – Santa Clara a clamar por un cupo.
La falta de información y la angustia de los padres de familia porque sus hijos no se queden fuera, ocasionaron un poco de desorden, caos y confusión, que fue necesaria la presencia de personal policial para controlar la situación y poner un poco de orden.
El director distrital Juan Carlos López, reconoció que la falta de información, hizo que los padres de familias pensaran que el 09 de septiembre era el único día para la asignación de cupos, pero que en realidad, este día recién inicia el proceso que podrá durar hasta tres meses, de tal modo que nadie podrá quedarse sin cupo. Para ello, se ha extendido el horario y se ha incrementado la cantidad de personal para evacuar los requerimientos.
Freddy González, jefe de Operaciones de la Sub Zona Pastaza de la Policía Nacional, señaló que a pedido de la dirección distrital, se ha dispuesto un operativo con personal policial para garantizar el orden público y ayudar a que las cosas salgan de la mejor manera, a fin de evitar los inconvenientes registrados en las primeras horas.
Oscar Casares, representante de uno de los estudiantes, culpó a este desorden, como rezagos de la revolución ciudadana que aún se mantiene en este gobierno. antes del periodo correistas estás cosas jamás sucedían.