El 5 de junio de cada año, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972, para concienciar a la población mundial sobre la importancia de proteger y mejorar el medio ambiente.
El Municipio del Cantón Pastaza a través de la Unidad de Gestión Ambiental y Riesgos, recordó esta fecha con un acto organizado en la primera etapa del Malecón del Río Puyo, donde se contó con la presencia de varias autoridades, estudiantes de diversas unidades educativas y ciudadanía en general.
Allí se realizó la entrega de plantas de canela y otras variedades, a todos los asistentes al evento y también se procedió a la siembra de otras cuantas a orillas del río Puyo para reforestar el sector.
Douglas Guzmán en calidad de director de la Unidad de Gestión Ambiental y Riesgos, destacó el trabajo que ha venido impulsando la actual administración, liderada por el alcalde Germán Flores Meza en favor del medio ambiente. Señaló que un ejemplo de ese esfuerzo constante es el trabajo que se ha venido realizando para descontaminar el río Puyo. Actualmente ya se cuenta con el levantamiento de la información sobre el estado actual de la cuenca del río Puyo, incluido los puntos que contaminan y la propuesta de proyectos que se implementarán desde el mes de julio para descontaminar este afluente.
Además, destacó que se ha incrementado el presupuesto de la Dirección, permitiendo fortalecer las acciones, para continuar entregando plantas a la ciudadanía y promover la reforestación, en menos de un año se ha sembrado más de 3.500 árboles y se está trabajando en el proyecto de educación ambiental llegando hasta la fecha con un mensaje de conservación a más de 4.000 estudiantes.
Por otro lado, condenó la inasistencia de muchas personas que fueron invitadas, que brillan por la ausencia, sin embargo, en el plano de la política se llenan la boca hablando del medio ambiente, la palabra no solo debe ser utilizada como plataforma política sino con acciones concretas.
Fue destacable la presencia de la licenciada Rosa Gaibor, docente de la Unidad Educativa San Vicente Ferrer, conocida por su liderazgo en acciones por la defensa del medio ambiente, con un mensaje contundente sobre los peligros de la contaminación y uso de los plásticos, por lo que motivó a emprender acciones para defender el planeta.
Finalmente, Wilfrido Aragón director del departamento de las nacionalidades y en calidad de delegado del alcalde, recordó que hombre y naturaleza somos uno solo, por ello la necesidad de cuidar el medio ambiente con un manejo correcto de nuestros desechos sólidos.