Inicio Noticias Nacionalidad Waorani se pronuncia a favor de la vía a Toñampari

Nacionalidad Waorani se pronuncia a favor de la vía a Toñampari

por Andres Ortega

Por una denuncia y observación sobre un tema de licencia ambiental, el proyecto de apertura de la vía hacia la comunidad Toñampari fue suspendido al final de la administración anterior, quedando totalmente al abandono y dejando a varias comunidades con el sueño truncado.

En virtud de ello y con la esperanza que la nueva administración del prefecto André Granda, vuelva a retomar el proyecto, los dirigentes de la nacionalidad waorani y presidentes de las comunidades beneficiarias, protagonizaron un diálogo con la autoridad provincial a fin de darle a conocer que están a favor de la vía y que el proyecto avance.

Juan Bay en calidad de presidente de la NAWE señaló que en días anteriores se realizó una asamblea con los presidentes de las comunidades, en donde se resolvió respaldar el proyecto de la vía a Toñampari y solicitar el prefecto André Granda el retorno de los trabajos por parte de la compañía contratista.

En virtud de ellos, personas desde las comunidades de base han salido hasta la ciudad de Puyo y que está será quizá la última vez que lo hagan con respecto de este tema respaldar el proyecto y a rechazar las malas acciones de organizaciones externas y gente de afuera que no son parte de los beneficiarios que desde otro lado han generado problema.

Esta vía es muy importante para ello, puesto que necesitan para el transporte de los productos ya que hacerlo por medio de canoa es muy complicado, por lo cual este es un sueño del pueblo waorani desde hace muchos años, incluso quienes iniciaron con esta iniciativa ya no están y se murieron si haber podido cristalizar su sueño. Los pobladores dijeron que están dispuestos a ayudar con trochas desde el otro lado hasta poder encontrarse con la compañía constructora.

También se pronunció el presidente de territorio de la nacionalidad waorani, así como también la presidenta de la comunidad de Toñampari, como beneficiaria directa de esta obra que para ellos es de extrema necesidad por lo cual solicita el inmediato inicio de los trabajos.

El prefecto André Granda, les dio esperanza, señalando que una vez que tiene el respaldo incluso por escrito con documento firmado por las 16 comunidades beneficiarias, autoriza al administrador del contrato a que retome los trabajos de manera inmediata cumpliendo con todos los requisitos y documentos en regla a fin de poder cumplir con esta justa aspiración de los pueblos. Denunció acusaciones que se le han hecho de pretender dividir al pueblo waorani, cosa que no es verdad y más bien hace un llamado a la unidad.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.