Inicio Noticias Nuevo convenio permitirá la atención a pacientes con enfermedades catastróficas

Nuevo convenio permitirá la atención a pacientes con enfermedades catastróficas

por Andres Ortega

El pasado viernes 7 de junio, la presidenta del Patronato Provincial de Pastaza María Cristina Acuña y Gustavo Piedra Secretario Técnico de la Amazonía, realizaron la firma de un convenio modificatorio que financia la atención a personas con enfermedades catastróficas y raras de la provincia de Pastaza.

Con esto, se ha superado los procesos de calificación del proyecto y trámites administrativos para llegar a este feliz momento, para que los beneficiarios de este proyecto puedan acceder a los fondos que por ley les corresponde.

Piedra, al hacer la entrega del documento para el desembolso de los recursos, señaló que con ello se supera un problema heredado desde el año 2023 desde otras administraciones, pero que finalmente se logrará el desembolso de los recursos para el beneficio de las personas que forman parte de este proyecto.

Acuña por su parte, expresó su satisfacción por este logro sobre el cual se venía esperando desde el año pasado, cuando calificaron para la aplicación del proyecto en beneficio de los pacientes con enfermedades catastróficas de la provincia de Pastaza. se han hecho los ajustes correspondientes y con ello se espera que las cosas fluyan de la mejor manera.

Con este nuevo documento, se espera que, en un plazo de 15 días, los recursos puedan estar siendo desembolsados por parte del Ministerio de Finanzas, la modificación hecha especifica el proceso de cómo será la ejecución del proyecto una vez que los recursos sean entregados al Patronato Provincial de Pastaza.

El Patronato tiene que realizar una planificación para el lapso de 15 meses que comprende parte del 2024 al 2025, con una inversión de USD 564.601,82 incluyendo la contraparte que le corresponde a la institución cooperante.

Los beneficiarios del proyecto en la provincia de Pastaza al momento son 166 pacientes, pudiendo ser ampliada de acuerdo a la necesidad y con ello, la posibilidad de un incremento de los recursos. Se explicó que el bajo número de beneficiarios responde a quienes se inscribieron en el tiempo en que se socializó e invitó a través de los medios de comunicación para toda la provincia de Pastaza. Pero se espera que en los próximos años este número se vaya incrementando.

Ese mismo día, un grupo de ciudadanos y pacientes realizaron un plantón exigiendo la entrega de los recursos ya que llevan mucho tiempo sin recibir el beneficio que les corresponde, para el reembolso de sus gastos de movilización y hospedaje en la atención de su enfermedad.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.