Los jueces Carlos Medina (juez ponente), Bolívar Torres y Oswaldo Vimos declararon que se han vulnerado los derechos constitucionales colectivos a los pueblos Waoranis.
En consecuencia aceptaron el recurso de apelación parcial interpuesto por Inés Nenquimo, coordinadora General del Consejo de Coordinación de la Nacionalidad Waorani de Ecuador, Conconawep; los Pikenani Omanca Enqueri, Gabriel Yeti, Nemo Ahua, Huiña Omaca, y Delegada Provincial de Pastaza de la Defensoría del Pueblo, Yajaira Curipallo.
Disponen como medida de reparación al Ministerio de Recursos Naturales No Renovables y al Ministerio del Ambiente “capacitar de manera suficiente a sus funcionarios respecto a los derechos de autodeterminación y consulta previa, libre e informada”.
Negaron el recurso de Apelación propuesto por el Ministerio del Ambiente y Procuraduría. Esta resolución llegó este jueves 11 de julio de 2019.
Los ‘Guardianes del Bosque’ presentaron una demanda para que se excluya parte del territorio waorani de una futura licitación petrolera. Para ellos están en juego 180.000 hectáreas que representan menos del 1% de la superficie de Ecuador.
El Gobierno insiste en que cuenta con los permisos para licitar del denominado bloque 22 gracias a una consulta realizada en 2012 (régimen de Rafael Correa) a los nativos. Los waorani sostienen que los funcionarios llegaron ese año en avioneta y obtuvieron el aval de los indígenas con engaños, comida y refrescos.