militar tuvo la facilidad de estudiar en Puyo la escuela y el colegio. Destacado en sus estudios, el gobierno cubano le dio la oportunidad de estudiar en ese país la especialidad de zootecnia, donde obtuvo las mejores calificaciones.
A su retorno a Ecuador asumió varios cargos dirigenciales y de representación con algunos logros importantes para los movimientos indígenas. Fue coordinador provincial del extinto Instituto para el Eco Desarrollo Regional Amazónico (Ecorae) donde amplió, a más del doble, el número de proyectos que hasta esa fecha estaban realizando.
Una de las anécdotas dentro de su trayectoria es que fue designado como personaje del año organizado por nuestro medio de comunicación El Observador (año 2010). Se considera un hombre que conoce la provincia, no porque le han contado o porque por campaña política está visitando, sino, porque nació, vivió y ha ejecutado innumerables proyectos en las comunidades del interior, sobre todo cuando fue director del Departamento de Desarrollo Sustentable y Nacionalidades del GAD Municipal del cantón Pastaza.
La inquietud por una candidatura la llevaba de manera pasiva, hasta que llegó el día en que decidió participar en las primarias del movimiento Pachacutik, para la prefectura provincial. Fue un reto difícil, porque primero tuvo que ser electo ante los aspirantes de la nacionalidad kichwa y luego junto a los representantes de todas las nacionalidades. En esa segunda ronda de elecciones, participaron contendores de amplia trayectoria como Domingo Peas y Jaime Vargas, pero triunfó Aragón y es por eso que está seguro que goza del apoyo de las bases, aunque afirme que su trabajo estará orientado para las “nueve nacionalidades de Pastaza” (aparte de las siete indígenas, están considerados los mestizos y los afro descendientes).
PROPUESTAS
Creará el departamento de Turismo del Consejo Provincial, así como el Departamento de Desarrollo Social y el de las Nacionalidades. Continuará con el asfaltado de las vías creadas, hasta llegar a los ejes fluviales. Tiene en carpeta varios proyectos de electrificación en comunidades del interior a través de energías alternativas.
Tiene previsto mejorar la infraestructura de salud y educación. Para la juventud prevé la instalación de una fábrica de escobas aprovechando las fibras que existen en la amazonía.
Pastaza tiene un gran territorio de selva virgen, por lo que la conservación ambiental será prioridad de su gestión. No descuidará la producción, pero con industrialización con la participación de los jóvenes profesionales. Cultivar la charapa y el paiche “hay que incentivar para que los recursos nuestros sean aprovechados para el consumo humano y para la conservación de la selva” con capacitación técnica, para el efecto, prevé crear la unidad de comercialización del Consejo Provincial.
Los proyectos de carácter humano se ejecutarán a través del patronato provincial, sobre todo en los rincones fronterizos a donde llega poca o ninguna ayuda. Pidió la confianza de la población hacia sus propuestas vinculantes e integradoras.