Son 30 convenios de financiamiento entre el gobierno nacional y 19 GADs (prefecturas, municipios y parroquias) por el monto total de 93 millones 479 mil dólares, que se calcula beneficiará a un millón 400 mil ecuatorianos.
Dieciocho millones de dólares recibirá Pastaza, como parte del crédito que el Gobierno Nacional comprometió en el marco del evento masivo “vivir en prosperidad” que se desarrolló en el Polideportivo Iván Vallejo de Ambato, al que asistieron delegaciones de 12 provincias del Ecuador.
El acto fue relativamente corto y básicamente consistió en cinco puntos: Presentación de un video institucional; intervención del gerente del Bede; suscripción simbólica de los contratos; palabras del presidente de la Republica y presentación del artista Gerardo Morán.
Carlos Julio Jaramillo, gerente general del Banco de Desarrollo (Bede), indicó que, en conmemoración de los 40 años de aniversario de la entidad financiera, se ejecuta la firma de convenio de financiamiento, es así que continúa el apoyo a todo el territorio nacional para ejecutar planes, programas y proyectos. Exhortó a la ciudadanía a que esté vigilante y convertirse en veedores para que las obras se hagan bien y en los plazos previstos. Apuntó que, desde mayo de 2017 a la fecha, el gobierno a través del Bede, ha entregado en calidad de financiamiento 1.422 millones de dólares, de los cuales 534 millones han sido no reembolsables.
En su intervención, el presidente de la República como es su característica abundó en elogios por el cálido recibimiento y su alegría por estar en Ambato ciudad a la que tiene mucho afecto, destacó los objetivos del plan emblemático “Toda una vida” sin dejar de lado el lirismo, remarcó reiteradamente la palabra “armonía”; “cómo funcionan los astros en el universo, igual que funcionan los elementos de la naturaleza, igual que los instrumentos de una orquesta”. Destacó que su gobierno no tiene mucha propaganda, tampoco sabatinas y que basta comunicar y concretar acciones como la entrega de recursos para los ciudadanos que han sido olvidados.
La Cámara Provincial de Pastaza recibirá 18 millones de dólares y se ubica en el eje de vialidad, ya que esos fondos se destinarán a la construcción del puente sobre el río Blanco en Pitacocha (Arajuno). En Santa Clara, la aspiración es que el 95% de su población cuente con asfaltos de primera categoría. En Mera, se construirá un puente que unirá a las comunidades: Puyopungo (Madre Tierra) y Pomona (Pastaza). En el cantón Pastaza, está prevista la obra de re capeo Puyo – Tarqui hasta la Y de Putuimi, entre otras obras más, todo lo que dinamizará la economía local y el turismo.
Destacó que la obtención de esos recursos es uno de los logros representativos en sus primeros cien días de administración. Con esto desvirtuó los desgastados argumentos de “los agoreros del desastre” que siguen en campaña política y piensan demasiado en él.
ALGO MÁS
El Bede entregará 90 millones USD se destinarán a la ejecución de proyectos en los ejes:
Saneamiento: 26 millones USD
Vialidad: 30 millones USD (18 millones para Pastaza)
Riego y control de inundaciones: 31 millones USD
Proeduca: 4 millones USD
RECUADRO
Las condiciones del crédito son: A 10 años plazo, con una tasa del interés del 7.5 al 8% (que se regula cada seis meses). La condición del Banco de Desarrollo es subsidiar únicamente proyectos relacionados a servicios básicos, por lo que los 18 millones, son reembolsables, como es de conocimiento de la Cámara Provincial.