Inicio Noticias Cabildo de la comuna San Jacinto reclama su territorio hasta el río Pindo

Cabildo de la comuna San Jacinto reclama su territorio hasta el río Pindo

por Andres Ortega

Toda el área conocida como de expansión urbana de Puyo, incluyendo la Plaza Aray y la parroquia Tarqui, serán parte del territorio legalmente asignado a la Comuna San Jacinto de la provincia de Pastaza.

Así lo dio a conocer Milton Vargas, en calidad de presidente del cabildo de la Comuna Ancestral de San Jacinto del Pindo, cuando señaló que, se ha actualizado el polígono de conformidad con las escrituras públicas del año 1947, en el que corresponde a 8 puntos en línea recta desde el Consejo Nacional Electoral, Hospital Puyo, Plaza Aray, Salomé, La Pista, y la parroquia Tarqui, en un área de 30.000 hectáreas. Pero, así mismo informó que. Si bien es cierto el estado tendrá que responder, se respetarán los derechos de quienes están instalados en esos lugares.

Según Vargas, la venta ilegal de las propiedades para las urbanizaciones y lotizaciones, de todas estas áreas de terreno, cómo está hasta el momento, han sido por la irresponsabilidad de la Subsecretaría de Tierras, el Municipio de Pastaza y el Gobierno Parroquial de Tarqui, que han otorgado escrituras sobre escrituras, creando conflictos entre los comuneros de las 37 comunidades que conforman la Comuna San Jacinto y los colonos.

De esta manera, se ha hecho la investigación, se ha obtenido los documentos y, sobre todo, las escrituras legalizadas en el Registro de la Propiedad del Municipio de Pastaza, se ha contratado un equipo técnico de la provincia de Cotopaxi para la definición del mencionado polígono. 

De acuerdo a la información, legalmente le corresponden a las Comuna San Jacinto, los predios que están en los barrios El Dorado, El Recreo, Juan Montalvo, Plaza Aray. Así como en las lotizaciones nuevas como Flor Marías, Amurisa, entre otras y la parroquia.

Finalmente, reiteró la irresponsabilidad del Ministerio de Agricultura a través de la Subsecretaría de tierras que ha entregado 182 escrituras últimamente a moradores de Amurisa. Al momento, la gestión está en la última fase, de certificación del Ministerio de Agricultura, Subsecretaría de tierras del nombre de la Comuna y con ese nombre hacer el Registro de las Escrituras con el polígono mencionado. Luego se buscarán acuerdos, de manera que las partes respeten las tierras en las que tienen posesión.

Los territorios del conflicto de la Hacienda de Té Zulay no están considerados dentro de la Comuna San Jacinto. Señaló.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.