Inicio Entrevistas Candidatos de la 61 ofrecen reformar la Ley Amazónica para destinar recursos hacia seguridad

Candidatos de la 61 ofrecen reformar la Ley Amazónica para destinar recursos hacia seguridad

por Andres Ortega

Al estar 13 años en funciones públicas (prefectura de Pastaza) es uno de los candidatos más conocidos de los que participan en la actual contienda rumbo a la Asamblea Nacional. Tiene una estructura política que coadyuvó al triunfo electoral de tres candidatos que lo antecedieron, pero que luego terminaron distanciándose.

Hablamos de Jaime Guevara Blaschke, que está acompañado de una joven de 20 años, Emily Parra del cantón Santa Clara. Esta última llega unos minutos más tarde de lo previsto a la cita pactada para la entrevista con Semanario El Observador, debido a que esa mañana llovió y hasta esperar el autobús se le complicó el traslado “la humildad ante todo”, expresa.

No es su primera vez de Emely en campañas, en realidad es la segunda, el presente año participó con candidata a concejal alterna por la lista 61 en su cantón. Se encuentra cursando la Universidad, la carrera de ingeniería ambiental, siempre le ha gustado la política y tenía la intención de estudiar derecho que no lo descarta más adelante, pero por lo pronto, no ha sido posible por motivos de carácter económico.

Recibió la invitación a participar, lo conversó con sus padres, recibió la aprobación, es así que decidió aceptar el reto y lo está viviendo como una oportunidad de aprender e incursionar en el ámbito político.

El tiempo para ejercer funciones (en caso de ser favorecidos por el voto) es corto, sin embargo, las ofertas de campaña son ambiciosas: Aparte de aprobar el presupuesto nacional y fiscalizar, Jaime Guevara, propone reformas a la Ley de Contratación Pública, Ley Amazónica y Código Integral Penal (COIP).

Identifica que actualmente, las llamadas de Emergencia, pasan a la ciudad de Ambato cuando lo ideal es que la zonal del Ecu 911 esté en Pastaza, así como el Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA).

Decirlo es más fácil que hacerlo, sobre todo cuando la actual Ley Amazónica, no tiene previsto que sus fondos se inviertan en seguridad, para que aquello sea posible, se debería reformar la misma, pero eso toma entre uno y dos años por los tiempos de debates y socialización.

Además, hay que tener en cuenta que hay una reforma en carpeta, que debe ser tratada por la nueva Asamblea. Al respecto señala que en dicha reforma pendiente, se incluiría el texto propuesto, para lo cual buscará el apoyo de los otros asambleístas amazónicos ya que la seguridad es prioridad en estos momentos. “Vamos a atacar los grandes problemas nacionales”, sostiene y en la parte final, aseguró que no defraudará a la población si le apoyan con su voto.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.